DESDE EL PRESENTE UNA VENTANA ABIERTA AL PASADO


Son muchísimos recuerdos, seguro que para ustedes también y, de nuestras abuelas......desde aqui abro una ventana al recuerdo...



Son imagenes de la Web si los fabricantes o cualquier casa representada en este blog no me autoriza tenerlas publicadas aquí, por favor me lo comuniquen e inmediatamente las anulo. Mi correo : van-goh@hotmail.com
Gracias.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CARABAÑA






DESDE LOS ROMANOS
El manantial de las famosas aguas de carabaña, se encuentra a menos de 50Km. de Madrid.
Conocida desde la época de los romanos, hasta finales del siglo XIX, el agua brotaba de forma natural, en el paraje denominado Cerro de Cabeza Gorda.
Sus cualidades eran conocidas por los campesinos y pastores de la zona, que comentaban sus propiedades, teniéndolas como saludables para el cuerpo.
A mediados del siglo XIX, se recogía el agua en garrafas y repartía por la provincia, teniendo constancia de su utilización como medicamento en numerosos afecciones.
NACE LA INDUSTRIA
A finales del siglo XIX, nace la industria de Las Aguas Minero Medicinales de Carabaña La Favorita. Don Ruperto Jacinto Chavarri, manda analizar el Agua, e inicia la comercialización de la misma, apoyado por la clase médica que atestigua su enorme riqueza en minerales, en una proporción única que revela sus efectos en afecciones digestivas, intestinales y hepáticas, en uso interno, y dermatitis y cutis graso en uso externo.
EL AGUA MÁS UNIVERSAL
El Agua-medicinal de carabaña, es presentada en las exposiciones y congresos médicos de la época, obteniendo numerosos premios, entre otros en la Exposición Universal de Paris de 1889.
A principios del siglo XX, el Agua de Carabaña, se comercializa en Europa y América, alcanzándose la cifra de Cuatro millones de botellas vendidas en los años treinta.
LA MEDICINA NATURAL
El Agua Minero-medicinal de Cabaña, es declarada de utilidad pública el cuatro de mayo de 1928. Desde 1904, con las maravillosas sales que se obtienen a partir de la cristalización del Agua, se elabora el jabón de sales de Carabaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario